SERVICIOS

¿Sientes curiosidad por el concepto de ikigai?

A mí me sucedió lo mismo. Trabajo como coach y formadora en temas de TDAH e interculturalidad. Sin embargo, tras formarme con la Ikigai Tribe, incorporo los conceptos de ikigai a mi trabajo. También me dedico a ser la única coach certificada de Ikigai Tribe que trabaja en castellano.

Para entender qué es el ikigai, primero, necesitas saber que el diagrama Venn que aparece arriba no representa de manera acertada lo que es ikigai. En realidad es una interpretación occidental errónea. Ikigai no es el punto ideal donde convergen los elementos de tu trabajo y tu vida para encontrar tu propósito y tu éxito financiero. De hecho, ikigai no está necesariamente relacionado con el estatus económico ni con el éxito financiero. Más bien, se trata de conectarse con rituales diarios, valores personales, cultivar relaciones, cumplir roles vitales y trabajar hacia una meta con un saludable sentido de urgencia

Muchos japoneses encuentran su ikigai fuera del trabajo, a través de sus hobbies, sus relaciones y viviendo sus valores. Ikigai es algo personal, refleja el interior de la persona, permitiéndole a él o a ella expresarse de manera sincera. Los japoneses también encuentran ikigai en diferentes áreas de sus vidas.

Si bien no existe como tal un “Esquema de ikigai”, sí podemos utilizar el diagrama Venn para ilustrar lo que el ikigai significa para los japoneses.  

En las guías gratuitas que te ofrezco encontrarás información más detallada acerca del concepto de ikigai, cuestionarios que podrás completar, así como ejercicios que te ayudarán a entender y a encontrar tu propio ikigai.

 

Ikigai occidentalizado

Lo que ikigai significa para los japoneses

Propuesta de esquema de ikigai

Ejemplo de aplicación del esquema

Te puedo apoyar de dos formas

Primero, puedes apuntarte a mis webinars introductorios sobre el concepto de ikigai.
En este taller, de aproximadamente dos horas de duración, haremos un repaso sobre lo que es el ikigai, su historia y cómo identificar el tuyo.

Si prefieres explorar este concepto de manera más cercana e íntima o quieres profundizar y aprender a incorporar este concepto a tu vida, diseñaremos un programa de formación con coaching especialmente para ti. 

Puedes elegir ambas modalidades o una sola. En cualquier caso, me encantaría acompañarte en el proceso de descubrir qué le da valor a tu vida.